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INFOGRAFÍA: ¿cómo se prepararan los estudiantes para estudiar en el exterior?

Infografía sobre cómo se preparan los estudiantes para estudiar en el exterior

La conferencia anual de NAFSA (Asociación de Educadores Internacionales) se llevó a cabo del 26 a 31 de mayo de 2013 y atrajo a miles de representantes educativos de todo el mundo. En la celebración de su 65 aniversario, NAFSA invitó a nuestro CEO Mike Elms a dar un discurso durante el cierre de la jornada, pero en lugar de hablar acerca de Hotcourses como empresa, prefirió comunicar al público lo que ustedes, nuestros usuarios, nos respondieron en la última encuesta que hemos realizado sobre cómo se prepararan los estudiantes para estudiar en el exterior.  

Hace unos meses, enviamos una serie de preguntas a varios usuarios a través de nuestros sitios web así como a los seguidores de nuestras redes sociales asociadas. Realizamos una encuesta en la que se consultó a los estudiantes sobre: cómo realizan sus búsquedas de opciones de estudio en el extranjero, qué contenido encuentran útil, cuáles son sus expectativas sobre el proceso de aplicación y qué opinan sobre las opciones o rutas de estudio alternativas. Recibimos casi 6.000 respuestas -muchas gracias a los participantes- de las cuales obtuvimos información muy valiosa.

A continuación te presentamos los 10 datos más curiosos que fueron comentados en la conferencia anual de NAFSA:

1. Estudiantes buscan inicialmente por tipo de estudios o curso

Al iniciar la búsqueda, el 43,5% de todos los estudiantes buscan por curso o programa, un 27,1% buscan por nombre de la institución y un 22,5% realiza su búsqueda por lugar de estudios. Esto fue algo constante en todos los países, aunque hubo excepciones: los estudiantes tailandeses priorizaron la ubicación o destino de estudios, los estudiantes del Medio Oriente consideraron más importante buscar por universidad y los estudiantes coreanos opinaron que realizan su búsqueda tanto por lugar como por universidad.   

2. La mayoría de los estudiantes ya saben en cuál país quieren estudiar

El 83% de los estudiantes tienen una idea clara del país en el que quieren estudiar. Inclusive, el 67% ya tienen un área o región específica de ese país en mente. Así que, mientras nos esforzamos por proporcionar suficiente información sobre la idea de estudiar en un país en específico, estos resultados nos dicen que probablemente los estudiantes que visitan nuestro sitio web vienen con una idea preconcebida de hacia dónde quieren ir.

3. Los estudiantes quieren leer información en su propio idioma

 Obtener información es fundamental para la toma de decisiones sobre estudiar en el extranjero y con Internet al alcance de nosotros, tenemos el mundo por delante para encontrar suficiente información de interés y en nuestro propio idioma. Más de la mitad de los encuestados consideran el acceso a la información en su propia lengua como "importante" o "muy importante". En concreto, el 90% de los estudiantes de Corea y el 72% de los estudiantes de América Latina expresaron que en ocasiones no se sienten completamente seguros y cómodos al tratar de entender otro idioma con fluidez, por lo que prefieren acceder a otros recursos de ayuda como por ejemplo hacer uso de traducciones de textos, subtítulos, etc.

4. Los padres pueden o no influir en la toma de decisión de sus hijos como estudiantes

Pese a que son diversas las relaciones familiares que podamos tener con nuestros padres o representantes legales, descubrimos que en algunas culturas las opiniones de los padres tienen una mayor influencia en la toma de decisión de estudios en el exterior. Los estudiantes latinoamericanos y coreanos aparentemente son más independientes en comparación con los estudiantes de Vietnam, Singapur y la India.  

5. Los estudiantes toman en cuenta las opiniones de otros estudiantes

Quizás algunos estudiantes no toman en cuenta las opiniones de sus padres, pero la mayoría de ellos sí valora lo que piensan otros estudiantes sobre sus casas de estudio en el exterior. Recibimos una respuesta clara y positiva cuando les preguntamos a los estudiantes si consideran de utilidad las reseñas de estudio en el extranjero de estudiantes internacionales.

6. Los estudiantes consideran de utilidad ver videos informativos, pero el contenido de preferencia varía en función a su origen y cultura.

Aunque puede ser más complicado y costoso de producir, un video informativo - en comparación con un texto o una imagen - se considera "útil" o "muy útil" por el 70% de todos los estudiantes encuestados (tal vez están acostumbrados a vivir en la era de YouTube).

La vida universitaria en otro país se compone de muchos elementos y la captura de estos correctamente en un vídeo de máximo cinco minutos puede ser todo un reto. La encuesta señaló que los estudiantes de la India, Indonesia, Malasia y América Latina prefieren ver un video con información sobre las instalaciones universitarias (específicamente beneficios y facilidades de estudio). Por su parte, los estudiantes de Vietnam, Singapur, Brasil, Tailandia y China prefieren ver un video que exponga “un día cualquiera en el campus”, indicando que les gustaría ver un día estándar de un estudiante internacional. Curiosamente - dado el clima económico y la ansiedad de encontrar empleo de los graduados –fueron muy pocos los estudiantes que prefirieron ver entrevistas a alumnos sobre sus experiencias en sus respectivas instituciones.

7. Los estudiantes demandan mayor información de estudios en instituciones aliadas

Algunas universidades ofrecen a sus estudiantes cursos o programas de estudio de instituciones de otros países, lo que ahorra a los estudiantes los gastos de salida de su país. Los resultados mostraron que un 55% de los estudiantes consideraría esta opción de estudios.

8. La mayoría de los estudiantes aplican a un máximo de 4 instituciones del extranjero

Afortunadamente para los oficiales de admisión, este hallazgo indica que la mayoría de los estudiantes son candidatos serios. En lugar de realizar múltiples aplicaciones a diversas universidades, los estudiantes pasan tiempo investigando sus opciones para limitar ese número lo máximo que sea posible. Los estudiantes procedentes de América Latina, Singapur y Tailandia son más propensos a aplicar sólo a una o dos universidades. 

9. Los estudiantes se conforman con una respuesta de su aplicación por correo electrónico en un plazo de 2 a 4 semanas de haber enviado su solicitud

 Muchos estudiantes sienten la presión que conlleva el proceso de aplicación a sus estudios. Para aquellos que tienen atender a una entrevista, dicho proceso requiere un poco más de planificación.

Dado ello, quisimos indagar sobre cuánto tiempo consideran los estudiantes que es adecuado esperar para recibir los resultados de la aplicación y cuál es la mejor manera de recibir dicha información. Los resultados muestran que los estudiantes en general están conformes con recibir, en un plazo de espera de entre 2 a 4 semanas, un correo electrónico sobre su resultado de aplicación.  Estas son opiniones que una universidad debe tener en cuenta al establecer sus políticas de ingreso y de comunicación.

10. Los estudiantes chinos pasan más tiempo realizando su proceso de búsqueda

Mientras que la mayoría de los estudiantes internacionales indicaron que comienzan a buscar sus estudios en el exterior con 12 meses ó 1 año de antelación, un número importante de estudiantes oriundos de China expresaron que empezaban su proceso de búsqueda de estudios con 19-24 meses (2 años aproximadamente) de antelación a la fecha tentativa de inicio de sus estudios.

 

Ve en nuestra infografía, un resumen de los puntos de discusión más importantes:

 


Presentación de la Conferencia de NAFSA 2013:

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